viernes, 6 de noviembre de 2015

LOGRA EL BARZON CHIHUAHUA Y EL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES ACUERDOS IMPORTANTES SOBRE EL DERECHO A LA VIVIENDA Y LA SALUD CON EL GOBIERNO DE CHIHUAHUA

Antecedentes:  
El Fraccionamiento Rinconada Los Nogales fue construido a espaldas de la antigua Fundidora Ávalos. El Instituto de la Vivienda del Estado de Chihuahua (IVIECH) antes, hoy la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura del Estado de Chihuahua (COESVI), fue la institución responsable de la construcción del fraccionamiento y quien adquirió la propiedad.
Los terrenos de la Fundidora Ávalos y circundantes se encuentran contaminados por varios metales pesados tales como: plomo, arsénico, cadmio, zinc, cobalto 40 y mercurio, entre otros.  Algunas personas cuyas viviendas fueron construidas en esos terrenos, ante diversos problemas de salud formaron la organización “Familias Unidas por la Salud de los Niños A.C.¨ y solicitaron al CEDEHM apoyo para defender  el derecho a la salud y la vivienda digna.
Para sustentar con base científica las exigencias de los solicitantes, el CEDEHM y Familias Unidas,  contaron  con la participación del  Doctor Melchor Palomares Cera, quién realizó un diagnóstico sobre la situación y propuestas integrales de atención. 
Después de diversas acciones se logró un acuerdo firmado por el Secretario General de Gobierno, Lic. Mario Trevizo, en el cual se asumen los siguientes compromisos:
1.-  Realización de exámenes y atención médica por medio de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua y en caso de diagnosticarse la necesidad de una atención más especializada, ésta se brindará por las Instituciones subrogadas por esta Institución u otras.
2.-  El Gobierno se compromete a incluir en la iniciativa del Presupuesto de Egresos del Estado, para el Ejercicio Fiscal 2016, la partida presupuestal por el monto correspondiente al pago de las viviendas según el avalúo realizado por perito certificado independiente.
3. Entrega de viviendas en comodato.  A efecto de cumplir con las recomendaciones médicas de sacar de inmediato a las familias del ambiente contaminado, el Gobierno por medio de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura del Estado de Chihuahua (COESVI), entregará un listado de 41 viviendas, que corresponden a las integrantes de Familias Unidas,  de las cuales podrán disponer de forma inmediata, para que sean habitadas por las familias.

Por otra parte, El Barzón Chihuahua logra la creación de una mesa especial con la Fiscalía del Estado para revisar los casos de la organización que se encuentran en esta instancia y  la instalación de una mesa para impulsar las negociaciones de pagos de deudas de vivienda con Instituciones Bancarias,  la cual será convocada por la Secretaria General de Gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario