jueves, 24 de noviembre de 2016

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres lanza la campaña “Rompe el silencio”

Chihuahua, Chih. 24 de noviembre de 2016.- En el marco de la  conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencias contra las Mujeres, el Centro de Derechos Humanos (CEDEHM) lanza la campaña “Rompe el silencio”, con el objetivo identificar las violencias invisibles de género.

Esta campaña tiene como parte central tres videos, que surgen de más de tres años de trabajo con grupos de reflexión para mujeres que han vivido violencia de parte de sus parejas y expareja.

Estos grupos, dirigidos a que las  mujeres compartan experiencias personales que las ayuden a identificar la violencia, a recuperarse de sus efectos y a prevenirla a futuro, tienen lugar en CEDEHM, como parte del abordaje integral que éste les ofrece a las mujeres que acuden a solicitar ayuda. Estos grupos son facilitados por psicólogas expertas en violencia familiar y de género.

En inicio las mujeres que llegan al grupo no saben distinguir la violencia, o al menos no saben nombrarla como tal. Conforme transcurren las sesiones, gracias a las reflexiones sobre derechos humanos, género, feminismo y violencia, son capaces de distinguir la violencia, de saber que no es normal y que tienen derecho a una vida diferente, mejor. Algunas de ellas comentaban cómo había sido que habían tenido contacto primera vez con la posibilidad de terminar con la violencia. Más adelante, relataban también qué fue lo que les ayudó y lo que no durante su trayecto a una vida libre de violencia.

De estas experiencias surgió la idea de realizar materiales que pudieran ayudar a las mujeres en tres momentos diferentes, y cada uno de estos videos intenta cubrir uno de ellos utilizando las frases que normalmente usan tanto las mujeres como la sociedad en general y que expresan los pensamientos más recurrentes al respecto del tema y momento específico.

Así en el primer video, se escucha una voz relatando lo que piensan las mujeres cuando comienzan a sufrir violencia. Qué situaciones les tocó vivir y que en el momento, creían que eran normales. El segundo video, en el mismo formato, enlista lo que la gente suele decirles a las mujeres en esta situación, y que contribuye a que para ellas sea complicado ponerle fin a una relación de este tipo. Finalmente el tercer video, ofrece un mensaje de esperanza e incita a las mujeres a buscar la ayuda que necesitan en las organizaciones e instituciones destinadas al respecto.

Los videos están disponibles en la liga: www.youtube.com/user/cedehm



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada