sábado, 26 de enero de 2019

Buenas noticias en los casos de los defensores rarámuri Isidro Baldenegro y Julián Carrillo


  • El avance en la justicia es fundamental para prevenir agresiones contra personas defensoras de derechos humanos.
  • Es apremiante tomar medidas para el retorno seguro de la familia de Julián Carillo a su comunidad.

Chihuahua, Chih., 26 de enero de 2019. El día de hoy, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó sobre la captura de Pablo C N y de Feliciano R M, presuntos asesinos materiales del defensor rarámuri de derechos humanos de la Comunidad de Coloradas de la Virgen, en el municipio de Guadalupe y Calvo. Julián Carrillo fue asesinado el pasado 24 de octubre en la comunidad mencionada después hostigamiento y amenazas de muerte, así como el asesinato de varios integrantes de su familia, incluyendo su hijo. Julián Carrillo se convirtió en el primer beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas asesinado.

Por otra parte, el próximo lunes 28 de enero dará inicio el juicio oral en contra del asesino material del defensor rarámuri Isidro Baldenegro, quien fuera asesinado en Coloradas de la Virgen el 15 de enero de 2017. Este caso es el primero judicializado de una lista de al menos 37 personas defensoras de derechos humanos asesinadas en Chihuahua desde 1973.

Alianza Sierra Madre (ASMAC) y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), organizaciones que hemos acompañado a la comunidad de Coloradas de la Virgen en su defensa por su territorio y recursos naturales así como en la denuncia por la grave violencia que han sufrido a causa de ello, reciben con beneplácito y esperanza ambas noticias, en tanto constituyen un fuerte llamado a la protección de personas defensoras de derechos humanos en Chihuahua y, de manera especial, al pueblo rarámuri de la Sierra Tarahumara.

Celebramos que la Fiscalía General del Estado haya concluido con éxito esta primera fase de investigaciones y reconocemos el importante trabajo de coordinación para la captura de los presuntos responsables en un terrero de al menos 50,000 hectáreas con una orografía irregular que evita el ingreso vehicular y que, por tanto, implica que los funcionarios ministeriales y policiales caminen horas para llegar a un destino determinado. Situación similar tienen que pasar quienes viven en la comunidad para venir a la ciudad de Chihuahua: caminan por días antes de llegar a su destino.

Por otra parte, el inicio del juicio oral por el asesinato de Isidro Baldenegro, fue preso de conciencia de Amnistía Internacional y galardonado con el premio medioambiental Goldman, es una importante noticia para la justicia en casos de defensores asesinados. En ese sentido, el Poder Judicial del Estado tiene la oportunidad histórica de llevar a cabo un juicio apegado a Derecho, en el que se contextualice la lucha por el territorio del pueblo rarámuri en la comunidad de Coloradas de la Virgen y en el que se puedan incorporar los más altos estándares de derechos humanos, especialmente los relacionados con la pertinencia cultural, las garantías judiciales, las obligaciones en materia de justicia para personas defensoras y la reparación.

En su momento, la Delegación en México de la Unión Europea (UE), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organizaciones como Amnistía Internacional, Peace Brigades International (PBI), la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y la Red de Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) expresaron su rechazo por el asesinato de ambos defensores. De manera especial, el Relator sobre la situación de los defensores de derechos humanos, la Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Relatora sobre Ejecuciones Extrajudiciales y la Relatora sobre los Desplazados Internos de las Naciones Unidas expresaron su rechazo e instaron a las autoridades a garantizar la justicia correspondiente.

ASMAC y CEDEHM reiteran la relevancia de que las investigaciones sigan tomando en cuenta como principal línea la labor como defensor de los derechos territoriales y ambientales de su comunidad, para identificar y sancionar también a los autores intelectuales.

La familia de Julián Carrillo, desplazada a partir de su asesinato, anhela volver a la tierra que tanto quiere y por la que varios de sus integrantes han perdido la vida. En tal sentido, ASMAC y CEDEHM urgimos a las autoridades que se garanticen las condiciones para su retorno seguro, dentro de las cuales se encuentra la detención de la totalidad de los agresores de la comunidad, así como una oportuna, seria, exhaustiva realización del análisis de riesgo por parte del Mecanismo Nacional de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos que tenga perspectiva de género, un enfoque de derechos humanos y pertinencia cultural.

Finalmente, queremos recordar la relevancia de continuar adoptando medidas preventivas para que estos hechos no se repitan. En ese sentido, el abatimiento de la impunidad es una reconocida garantía de no repetición de hechos similares, por lo que instamos a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial a continuar con acciones similares para que las personas defensoras de derechos humanos en Chihuahua podamos realizar nuestro trabajo en condiciones de libertad y seguridad.

Alianza Sierra Madre A.C. - ASMAC
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. - CEDEHM

No hay comentarios:

Publicar un comentario