miércoles, 9 de mayo de 2018

Decenas de madres chihuahuenses con hijos e hijas desaparecidas, parten a la ciudad de México a la VII Marcha de la Dignidad Nacional.





Chihuahua, Chih. a 9 de mayo de 2018.- El día de hoy se realiza un sentido acto en la Cruz de Clavos de la Plaza Hidalgo para iniciar formalmente la caravana con 50 familiares de personas desaparecidas en Chihuahua, que parten con rumbo a la Ciudad de México a encontrarse con personas de todo el país para unirse a la VII Marcha de la Dignidad Nacional, que lleva por título: “Madres buscando a sus hijos, hijas, verdad y justicia”

Desde el 2012 colectivos de familiares de todo el país, se han concentrado en el marco del día de las madres para caminar en protesta desde el monumento a la madre hasta el Ángel de la Independencia, exigiendo la actuación de las autoridades en la búsqueda de las más de 35,000 personas desaparecidas que existen en México.

La emblemática celebración del día de las madres, se ha transformado en un día de lucha y denuncia en un sólo reclamo: “el 10 de mayo no tienen nada que festejar porque les faltan sus hijos e hijas.”

Este año, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) así como Amnistía Internacional sección Canadá, convocan al acto con el que se inicia la caravana rumbo a la VII Marcha de la Dignidad Nacional.

Amnistía Internacional hará entrega de mensajes escritos por niños, niñas, jóvenes y personas adultas de Canadá y redactados especialmente para las madres que asisten a la Marcha, los mensajes de solidaridad están sobre mariposas monarcas de papel, como símbolo de la conexión que existe entre México y Canadá.

Las demandas de las familias son: búsqueda y presentación inmediata de las personas desaparecidas; no más impunidad y castigo a los responsables.

Según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Chihuahua ocupa el tercer lugar en el país en desapariciones en proporción con su población, con una tasa de 55/100 mil habitantes, sólo por detrás de Tamaulipas (165) y Sinaloa (93).

Dentro de Chihuahua, a nivel municipal, Cuahtémoc, Ojinaga y Madera ocupan los primeros lugares de incidencia de estos delitos.

Actualmente existen más de 2,000 personas desaparecidas en toda la entidad.


___________________Información adicional:


No hay comentarios:

Publicar un comentario