martes, 22 de enero de 2019

CEDEHM recibe el premio Franco-Alemán de derechos humanos “Gilberto Bosques”



- Nos honra recibir este galardón y lo hacemos con el compromiso de seguir centrando nuestro trabajo en quienes sufren violaciones de derechos humanos.

- Recibimos el premio en un contexto de graves violaciones de derechos humanos e impunidad.

Chihuahua, Chih., 22 de enero de 2019. El día de hoy, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) recibió en la Ciudad de México el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos “Gilberto Bosques”.  Esta es la cuarta edición de la presea que bianual fue instituida en 2013 por los gobiernos de Francia y Alemania como muestra de su solidaridad y compromiso conjuntos en favor de la paz y los derechos humanos. El premio busca destacar la labor de la sociedad civil que trabaja en el ámbito de los derechos humanos.

Durante la entrega del premio, Anne Grillo, Embajadora de Francia en México, se dijo impresionada “por el coraje y la determinación de los voluntarios del CEDEHM, a pesar de los riesgos que corren, en su lucha para que la verdad y la justicia prevalezcan: tanto en la situación de las mujeres en primer lugar, como hoy día para todos los desaparecidos y las poblaciones desplazadas, en una región que sigue siendo una de las más peligrosas del país”.

De la misma manera, destacó “la atención otorgada a las víctimas –cuando sobreviven– y a sus familias, al brindarles una asistencia global a la vez jurídica, psicológica, sanitaria, material. Por último, la esperanza que puede nacer cuando una asociación logra presionar a las autoridades para que asuman sus responsabilidades”.

Por su parte, Ruth Fierro, coordinadora general del CEDEHM agradeció, de manera inicial, al jurado externo integrado por Jan Jarab de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Regina Tamés del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y Fernando Ríos de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todas” y parte del colectivo Epumex.

Adicionalmente, y de manera especial, el CEDEHM agradeció a quienes son y siguen siendo su razón de ser: “Nuestra misión es acompañar a quienes han sido víctimas de violaciones de derechos humanos; nos entendemos así: como acompañantes, que existimos en función de su lucha, su entrega, su valor, su resilencia y su irrenunciable esperanza.”

En un contexto con importantes retos para los derechos humanos en el país y en Chihuahua, en el CEDEHM “apostamos por un acompañamiento integral que incluya el empoderamiento de las víctimas, el acompañamiento psicosocial, el litigo estratégico a nivel nacional e internacional, la comunicación y educación como el eje central de nuestro trabajo con el objetivo de generar cambios estructurales, a veces trabajando con las autoridades y otras a pesar de ellas.”

Gilberto Bosques Saldívar fue un diplomático mexicano excepcional. Embajador, en diferentes momentos, en Portugal, Suecia y Cuba, previamente fue cónsul de México en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Ahí, logró apoyar a cientos de personas mexicanas y de otras nacionalidades para que posteriormente tuvieran asilo político en nuestro país. Como Gilberto Bosques, a lo largo de la historia de la humanidad, han existido mujeres y hombres comprometidos en conseguir para todas las personas condiciones de plena dignidad y en eso se gastan la vida. De eso se trata para las y los defensores de derechos humanos, dijo la coordinadora del CEDEHM.

Con este premio, el CEDEHM refrenda su compromiso de seguir acompañando con mística, responsabilidad y compromiso, a las personas y colectivos en su exigencia de igualdad, paz, verdad, memoria, justicia y reparación.

Para ver el discurso completo del CEDEHM, dirigirse a:
https://bit.ly/2CFHqqt

El comunicado de la Embajada de Francia en México se puede encontrar en: https://bit.ly/2S5wa04

2 comentarios:

  1. FELICIDADES AL CEDEHM POR RECIBIR ESTE MUY HONROSO PREMIO DEL HEROE HUMANITARIO DON GILBERTO BOSQUES EMBAJADOR DE MEXICO EN EUROPA EN LA EPOCA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y DONDE POR MEDIO DE SUS VISAS LE SALVO LA VIDA A 50,000 EUROPEOS JUDIOS , ESPAÑOLES Y DE VARIOS PAISES !!!!!

    ResponderEliminar
  2. DON GILBERTO BOSQUES EMBAJADOR DE MEXICO EN EUROPA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EL HOMBRE QUE DESAFIÓ A LOS NAZIS ..... HEROE HUMANITARIO MUNDIAL MEXICANO !!!!!

    ResponderEliminar