viernes, 26 de abril de 2013

El Relator especial de ejecuciones extrajudiciales de Naciones Unidas Christof Heyns,acudió a las instalaciones del Centro de Derechos Humanos de la Mujeres de Chihuahua y de El Barzón.


El día de ayer, se reunieron en las oficinas del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) y de El Barzón, Christof Heyns relator especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, víctimas de graves violaciones a los derechos humanos y, organizaciones de la sociedad civil.

El relator incluyó a Chihuahua en su agenda, debido a los datos sobre violaciones a derechos humanos que han documentado las organizaciones, y al incremento de las muertes violentas en esta entidad, ya que el mandato de esta relatoría incluye todas las acciones y omisiones de representantes de los estados que violen los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las personas.

En la reunión, que se prolongó por más de  tres horas, se expuso el contexto general del estado de Chihuahua, así como las graves violaciones a derechos humanos que ocurren en esta entidad. Los temas fueron: feminicidio; desaparición forzada o involuntaria no reconocida por el gobierno estatal; ejecuciones extrajudiciales; identificación de restos; contra-reformas del sistema acusatorio, que abrieron la puerta a la tortura; la situación de los y las defensoras de derechos humanos, haciendo énfasis en la impunidad en los asesinatos de Ismael Solorio, Manuelita Solís, Marisela Escobedo, Ernesto Rábago, Josefina Reyes, entre otros; la masacre en Creel; y la opacidad en el acceso a la información. A pesar de tener una de las leyes con mayor estándar internacional, las autoridades han coptado a los organismos autónomos, entre ellos el Instituto Chihuahuense de la Transparencia.

A manera de ejemplo, expusieron que la falta de transparencia obstaculiza e invisibiliza la grave situación de las personas desaparecidas en Chihuahua, por solicitud de información se sabe que las autoridades tienen reporte vigente de 992 personas desaparecidas (223 son mujeres), cifra al 30 de marzo de 2013 se presume que a esa cantidad pudiera estar desaparecidas por lo menos un 30 % más.

El relator se mostró sumamente conmocionado al escuchar los testimonios de las y los familiares de víctimas de desaparición forzada, feminicidios, tortura y ejecuciones extrajudiciales.

Previamente a esta visita, organizaciones como el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Bowerasa, El Barzón Chihuahua, Comité Primeros Vientos, Cosyddhac, Justicia para Nuestras Hijas, Mujeres por México, Red Ciudadana y Red de Periodismo Libre, prepararon un informe alternativo en  el cual se documenta la situación del estado  y se exponen los casos de violaciones a derechos humanos. Cabe mencionar que los “informes sombras o alternativos” son importantes insumos que toman en cuenta los relatores de la ONU para emitir las recomendaciones al estado mexicano.

El relator se sorprendió gratamente del gran trabajo realizado por las y los defensores de derechos humanos y les animo a continuar siendo esperanza de un mundo mejor, asegurando que se llevaba en su mente y corazón lo que escuchó en esa tarde.

La visita del relator es indudablemente una  gran distinción para el equipo del CEDEHM, que lleva implícita el reconocimiento a su trabajo en la denuncia y defensa de derechos humanos en el estado de Chihuahua, actividad que realizan en un clima de constante hostigamiento; cabe recordar que hace solo dos semanas las instalaciones que albergan las oficinas del CEDEHM y del Barzón fueron violentadas.

La visita del retalor Heyns significó para las familias y organizaciones que la lucha por la verdad y la justicia ha tenido eco en las instancias internacionales. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario