viernes, 19 de abril de 2013

Otorgan a la Abogada Estela Ángeles Mondragón el XXI Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”


Después de recibir 16 propuestas, el  jurado del XXI Premio Nacional de Derechos Humanos "Don Sergio Méndez Arceo", integrado por distinguidas personalidades como Clara Jusidman, Rodolfo Stavenhagen, Pablo Álvarez Icaza y Javier Sicilia, decidió otorgar el premio a la Lic. Estela Ángeles Mondragón, defensora de derechos humanos de las y los indígenas, integrante de la organización Bowerasa A.C., representante legal de las comunidades raramurí de Baqueachi, Huahuacherare, Chineachi, entre otras.

La Fundación Don Sergio Méndez Arceo surge en mayo de 1995, desde entonces ha logrado tener presencia entre las diversas organizaciones civiles que trabajan por los Derechos Humanos y que nacen de una inspiración Cristiana.

“La Promoción y Formación en Derechos Humano es una necesidad imperante en nuestro país para la construcción de una sociedad más justa, humana y solidaria. Nosotros mediante la realización de Foros, Talleres, Encuentros y Conferencias, así a través del Premio Nacional de Derechos Humanos, "Don Sergio Méndez Arceo", contribuimos al fortalecimiento de espacios de expresión, solidaridad e impulso de acciones junto a las diversas voces de la sociedad en la lucha por la justicia y los Derechos Humanos en México”, afirma la organización.

Estela Ángeles Mondragón y su esposo Ernesto Rábago Martínez iniciaron una lucha junto con las comunidades rarámuri de Baqueachi en el municipio de Carichí, para recuperar las tierras que fueron invadidas por ganaderos locales; sin embargo, luego de ganar el litigio que legitimó la pertenencia de más de 5 mil hectáreas de tierra de los rarámuri, su esposo fue asesinado el 1 de marzo de 2010, en un acto que se señala como una venganza. Previo a este trágico suceso, días antes,  la hija de esta pareja sufrió un atentado afuera de su domicilio.

El empeño de Estela Ángeles Mondragón por defender los derechos de las tarahumaras le ha acarreado amenazas de muerte y múltiples agresiones. El 28 de marzo de 2009 incendiaron su despacho con dos bombas molotov. A raíz de este hecho, “el Subdelegado de la Procuraduría Agraria Pedro Martínez Cháirez nos acusó en el periódico local El Heraldo de pertenecer al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Además, dio entrada a las demandas de los ganaderos del municipio de Nanovoa en contra de los ejidatarios indígenas, en lugar de llamar a una conciliación”.

La lucha de la abogada continúa, pues aún hoy sigue la disputa legal por estas tierras que fueron invadidas arbitrariamente por ganaderos locales con respaldo de la Procuraduría Agraria, quien demando en apoyo de los ganaderos del municipio de Carichí a los indígenas de Baqueachi; demandas que los ganaderos emprendieron para luchar por una tierra de la que han sacado provecho económico durante años de manera arbitraria.

La entrega del premio será el sábado 20 de abril a las 16:00 hrs. En El Centro Cultural Universitario, en Cuernavaca, Morelos.

Como preámbulo a la Ceremonia de Premiación, se realizara el foro: Situación actual de los Derechos Humanos: entre la impunidad y las promesas, a las 10:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario