Las Desapariciones
forzadas e involuntarias en el Estado de Chihuahua, México.
Los días 2 y 3 de febrero, México comparecerá ante el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, para informar cómo ha dado cumplimiento a la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
La Maestra Olaya Dozal, madre de una joven desaparecida, viajó a Suiza acompañada por una abogada del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, para comparecer ante los diez expertos que integran el Comité sobre Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e informar de la situación de Chihuahua, una de las entidades federativas con mayor índice de personas desaparecidas.
La madre de familia, explicará el problema ignorado e invisible de las desapariciones en esta entidad norteña y entregará un video de testimonios titulado “Las voces de los desaparecidos y las desaparecidas en México”, el cual se encuentra disponible en la liga: https://www.youtube.com/watch?v=I0TJhdDiZVI
El video de testimonios fue grabado especialmente para el Comité contra las Desapariciones Forzadas con motivo del evento del 2 y 3 de febrero en Ginebra, Suiza y tiene el objetivo dar sustento a las conclusiones del cumplimiento de las obligaciones de México con la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas, que nuestro país promovió ampliamente.
Dicho material realizado por las familias, muestra con especial énfasis la situación de las víctimas invisibles de la guerra, es decir, las madres, hermanas, tías y abuelas que han quedado al frente de sus familias destrozadas por la violencia y a cargo de huérfanos/as, sin políticas públicas ni legislación adecuada.
Chihuahua es uno de los lugares donde se presenta con mayor frecuencia el fenómeno de la desaparición, y las autoridades estatales no reconocen el problema, un alto número de denuncias no se realizan por temor, desconfianza, impunidad e infiltración del crimen organizado en las autoridades que investigan.
En el video, una de las víctimas señala “Cuauhtémoc, Chihuahua y Ayotzinapa, Guerrero, lejanos geográficamente y cercanos en dolor e indignación, con patrones idénticos de participación y complicidad de grupos criminales y agentes del estado policías y militares, en la desaparición de nuestros hijos e hijas”.
Es cierto, en Ayotzinapa faltan 43, en Cuauhtémoc nos faltan 355 jóvenes, en Chihuahua 1,520 y en el país más de 22,300, todo México es un cementerio.
Con profunda indignación las mujeres realizan una denuncia pública de su situación señalando que “las mujeres somos las víctimas invisibles, en los pueblos nos obligan a convivir con grupos criminales, con policías y militares. Presas de terror las mujeres debemos caminar, bajo la mirada amenazante de los hombres con sus armas listas para disparar, allanar cualquier hogar o para a llevarse a nuestras hijas o hijos como botín de guerra”.
Nuestros seres queridos eran jóvenes con esperanzas y sueños que se vieron truncados por el sinsentido de la violencia, en una de sus más crueles expresiones la desaparición forzada e involuntaria, en este doloroso proceso, su recuerdo nos da fuerza para levantar muros contra la violencia del olvido, para exigir a las autoridades, para que no nos sigan robando a tantos jóvenes cuyos rostros han dejado de brillar e iluminarnos a nosotros sus familiares y a sus comunidades.
Las mujeres informan el Comité los obstáculos que han encontrado, como son la falta de recursos materiales y humanos, colusión corrupción, amenazas y ataques directas a las familias para desalentar la búsqueda, las autoridades no hacen cruce de la información genética con el ADN que les proporcionamos con los cuerpos no identificados del país, no hay diligencias para localizarlos con vida, no los buscan ni vivos ni muertos, somos nosotras las que hacemos las investigaciones a costa de nuestra seguridad, las autoridades no saben coordinarse, ni tienen protocolos de búsqueda, han encontrado decenas de fosas con restos quemados sin identificar, en conclusión no existe voluntad política.
Finalmente agradecen al Centro de Derechos Humanos de las Mujeres por el acompañamiento en el proceso de empoderamiento que las fortalece para continuar en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación. “Este es un testimonio del ayer, el ahora y el futuro por el que luchamos, en la resistencia nos mantiene la dignidad y el amor a nuestros hijos e hijas”, finaliza el conmovedor video que se presentará en la ONU el día de mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario