- Los familiares solicitan intervención del Comité para impulsar avances concretos y estructurales
- Caso Ayotzinapa, una prueba para
México ante el mundo
Ciudad de México, a 3 de febrero de 2015.- El día de ayer 2 de febrero y hoy, 3 de febrero, el
Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED) evaluó por primera vez el
cumplimiento de México con respecto a sus obligaciones contraídas en virtud de
la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra la
Desaparición Forzada.
Durante la sesión destaco la presencia de familiares de personas desaparecidas de Guerrero, Chihuahua y Coahuila, quienes acudieron a esta instancia internacional como parte de su incansable búsqueda en la exigencia de la presentación con vida de sus seres queridos y ante la falta de respuestas efectivas por parte del Estado.
El CED cuestionó
ampliamente al Estado mexicano en relación a las acciones y políticas
destinadas a prevenir, investigar y sancionar las desapariciones forzadas, así
como para la búsqueda y protección a los familiares. En este sentido, el Comité
interrogó al Estado sobre las razones del cierre de la FEMOSPP, instancia
encargada de la investigación de las graves violaciones a los derechos humanos
cometidas durante la Guerra Sucia, así como la tardía intervención del gobierno
federal en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl
Isidro Burgos” de Ayotzinapa. El CED señalo que el caso Ayotzinapa representa
un desafío para el Estado mexicano pero también es muestra de una problemática
más amplia y estructural que se ha mantenido debido a la impunidad.
Así mismo, el Comité
destacó la necesidad de una búsqueda en vida y de desarrollar las capacidades
para el adecuado registro de restos encontrados en fosas clandestinas; el tema
de la falta de bases de datos y cifras confiables; el uso abusivo de la reserva
de información en casos de graves violaciones a derechos humanos; la ausencia
de investigación por desaparición forzada en casos de participación de
autoridades; la restricción del acceso efectivo a la justicia para las víctimas
en particular para las personas migrantes y sus familias desde sus países de
origen; la facilidad con la cual una persona puede desaparecer en detención por
falta de comunicación con sus familias; entre otros. Asimismo cuestionó la
falta de una legislación integral y armonizada con la Convención Internacional para
la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada – como
podría ser una ley general – y la negativa del Estado hasta ahora de reconocer
la competencia del Comité CED para conocer de casos individuales de
desaparición forzada en México.
Frente a la revisión del CED y la autoridad moral de los familiares presentes en la sesión, incluidos madres y padres de los 43 estudiantes normalistas y otros provenientes de los estados del norte que presentan alarmantes cifras de desapariciones, la respuesta de la numerosa delegación del Estado fue insatisfactoria. Así quedó evidenciada ante la comunidad internacional la obligación urgente del Estado de tomar acciones efectivas para poner fin a la práctica de las desapariciones en el país y romper el ciclo de impunidad que se ha mantenido vigente durante décadas, abonando a la crisis de derechos humanos que vive el país.
Por esta razón, las
organizaciones firmantes destacamos que la revisión de México por el CED y el
seguimiento a las recomendaciones que este emitirá el próximo 13 de febrero
representan una oportunidad para enderezar la política de Estado frente a las
desapariciones, que hasta la fecha se ha empeñado en minimizar la problemática
y desarrollar protocolos que se traduzcan verdaderamente en la prevención, búsqueda
efectiva, verdad, justicia y reparación para las víctimas.
Confiamos en que la
tenacidad de los y las familiares rinda frutos, y el Estado empiece a dar pasos
firmes hacia el futuro, en que no sea posible nunca más la desaparición de
personas.
Organizaciones firmantes:
Asociación de Familiares de Detenidos
Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México
(AFADEM)
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres
(CEDEHM)
Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh)
Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”
Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC)
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)
Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh)
Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”
Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC)
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos
Hasta Encontrarlos
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en
México (FUNDEM)
Fundación para la Justicia y el Estado
Democrático de Derecho (FJEDD)
FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación
H.I.J.O.S. México
Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos
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