lunes, 29 de junio de 2015

Organizaciones participan por primera vez en la Reunión Anual de Presidentes de los Órganos de Tratados de Naciones Unidas



San José, Costa Rica, 25 junio de 2015. En el marco de la 27a Reunión Anual de Presidentes de los Órganos de Tratados de Naciones Unidas, el día de hoy las y los presidentes de los comités reunidos por primera vez en el continente americano, sostuvieron un diálogo con las diferentes organizaciones de la sociedad civil provenientes de Costa Rica, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá.

Las y los representantes de las diversas organizaciones de derechos humanos, expusimos nuestras principales preocupaciones, haciendo énfasis en el contexto latinoamericano de violencia, corrupción e impunidad que afecta particularmente a las mujeres de todas las edades y condiciones como víctimas de violencia de género; los niños y adolescentes; personas adultas mayores; los y las afrodescendientes; indígenas; personas con discapacidad; migrantes; personas refugiadas; personas privadas de libertad en centros penitenciarios; y quienes pertenecen a la comunidad LGBTI.

Asimismo, todas las organizaciones coincidimos en señalar de manera particular la situación de las personas defensoras de derechos humanos en la región, quienes enfrentamos condiciones adversas para realizar nuestra labor y sufrimos constantemente amenazas, represalias y agresiones de distinta índole. Esto, frente a la ausencia de medidas estatales suficientes y adecuadas que garanticen la protección a nuestra vida, integridad, libertad y otros derechos humanos.

Durante el diálogo con las y los presidentes de los comités, solicitamos a los órganos de tratados de Naciones Unidas que se facilite el acceso y se garantice la participación efectiva de las víctimas y representantes de las organizaciones de sociedad civil dentro de los diferentes procesos y mecanismos. De igual forma, se instó a las y los presidentes que se procure un eficiente seguimiento a la implementación de sus recomendaciones y resoluciones.

Por su parte, las y los presidentes reconocieron el papel fundamental de las organizaciones de la sociedad civil para visibilizar las violaciones de derechos humanos, proporcionar información que sirve de insumos a sus informes y recomendaciones así como para la implementación de las mismas en cada uno de los países del continente.

Las organizaciones aplaudimos este esfuerzo conjunto de coordinación entre el Sistema de Naciones Unidas y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para que se logre una mayor protección internacional en los difíciles contextos en que nos encontramos. La inclusión de las organizaciones de derechos humanos en este espacio también resulta trascendental en tanto, como usuarios de ambos sistemas, deseamos contribuir en su fortalecimiento a fin de que los derechos humanos sean una realidad para todas las personas en nuestro continente.


Asociación Costarricense de Personas con Discapacidad (ACOPEDIV),
Asociación DITSU para la Autonomía Personal y Discapacidad, Costa Rica.
Asociación para el Desarrollo de la Mujer Negra Costarricense (CMA), Costa Rica.
Asociadas por lo Justo (JASS)    
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan  , México.
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), México.
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), México.
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), México.
Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (CFDL)   
Colectivo Lésbico Feminista Irreversibles, Costa Rica.
Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), Costa Rica.
Corporación Jurídica Yira Castro (CJYC), Colombia.
Fundación Centro de Derechos Sociales de la Persona Migrante (CENDEROS), Costa Rica.
Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), El Salvador.
Fundación PANIAMOR, Costa Rica.
Iniciativa Mesoamericana de Defensoras (IM-Defensoras)      
Marta Solano, Agenda Política de Mujeres, Costa Rica.
Mesa de Análisis de Leyes y Políticas Públicas de Discapacidad (MELEDIS), Panamá.
Movimiento de Mujeres con Discapacidad, Costa Rica.
Red Nacional de Juventud Afrocostarricense (RENAJFRO), Costa Rica.
Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos, El Salvador.

RET Internacional, Costa Rica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario